Réquiem de los periódicos

Tener acceso a periódicos, es libertad. Tener periódicos de buena calidad es una bendición. Leer periódicos es una religion.

Estamos siendo testigos de la muerte de los grandes diarios de esta nación. Las ventas de publicidad en las grandes cadenas de comunicación han bajado mas que las viviendas. Las escuelas publicas no enseñan a leer y los estudiantes que se gradúan, se incorporan a la gran mayoría que recibe las noticias por la television. Diariamente aumenta el numero de personas que entran a la red cibernetica y abandonan la television y los periódicos. Encima de todo esto los costos de producción, el papel y la distribución continúan aumentando vertiginosamente. En el presente clima económico la solución a estos problemas se desvanece y el resultado es el cierre, la venta y la bancarrota.

Hoy en día la información es tan rápida y accessible que los periódicos, como las guías telefónicas o los catálogos, son obsoletos el mismo día que terminan de imprimirse. Los anunciantes al descubrir que los grandes diarios ya no producen los resultado deseados  se dirigen a la red y a los periódicos que sirven un nicho en el mercado tales como los grupos étnicos, los vecindarios, la farándula y los deportes.

Aparte de las realidades anteriormente expuestas, la presente situación en que se encuentran los grandes diarios ha sido causada por ellos mismos. En Inglaterra, nación del primer mundo, con las mismas facilidades y los mismos problemas que tienen los EE.UU., la prensa esta en pleno apogeo. No la afecta la red, el bajo nivel educativo de las masas, ni la television.

La diferencia es que la prensa en la Gran Bretaña es independiente y toma en serio su papel de vigía del sistema. No hay escandalo que no se reporte, no hay corrupción que no se exponga, no hay hipocresía que no salga a la luz y no hay vacas sagradas que no se pueden tocar. Los periodistas saben escribir, los reporteros conocen su trabajo y la gerencia mantiene la linea editorial separada  de las operaciones de mercadeo. Pero lo mas importante que que los grandes diarios de Inglaterra son independientes. No son parte, como los diarios de Estados Unidos, con honrosas excepciones, de grades cadenas.

Las grandes cadenas periodísticas controlan, diarios, radio, television y cable. El producto es la noticia sin controversia la cual se puede distribuir por todos los medios de comunicación sin tener problemas legales o gubernamentales.

El pueblo norteamericano no es estúpido. No se requiere una gran educación para darse cuenta que los grandes periódicos de la nación ya no son los perros vigías del sistema. Hay una gran cantidad de  escándalos que no se reportan, la corrupción no se investiga ni se expone, la hipocresía no sale a la luz y hay vacas sagradas que no se pueden tocar.

Nos enfrentamos actualmente a la crisis económica mas grande de los últimos 70 años. La prensa no sabe o nos dice porque llegamos a este punto, quien fue el culpable y quien va a pagar los platos rotos. Las guerras de Iraq y de Afghanistan han desaparecido de la primera plana de los grandes rotativos. No hay reporteros investigadores que describan la realidad de la presente situación por la que esta pasando el país.

El requiem de los grandes rotativos lo están escribiendo ellos mismos. No es la televisión, la red cibernetica o la economía la causa de sus problemas. La desaparición de los grandes diarios esta siendo causada por estos haber abandonado los deberes de la prensa en una sociedad democrática. Sin una prensa libre, agresiva e independiente no puede haber libertad

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal., en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes. 561-310-5333

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


8 − = tres

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>