El secreto a voces

El proceso electoral en Estados Unidos esta llegando al final de su primera etapa. En pocos días se determinara quienes serán los candidatos por ambos partidos políticos.

Desde 1960 han sido muchos los candidatos que perdieron su oportunidad a la presidencia por haber estado enfermos, por haberse divorciado, por ser demasiado liberales, por ser negros, por ser mujeres, por llorar en público, por pecadillos personales o por ser católicos. En este ciclo de elecciones, aparentemente, nada de eso importa.

Quedan en la contienda una mujer, un negro y un viejo como candidatos viables. Los mormones, católicos e hispanos perdieron sus candidatos. Solo queda un hombre blanco y religioso en la distancia. Nunca, en la historia de nuestra nación se había visto un grupo tan diverso de candidatos. Las elecciones de noviembre prometen enfrentar a los norteamericanos a todos los prejuicios establecidos y demostraran si realmente hemos abandonado los antiguos patrones.

EE.UU. esta diseñado para gente entre 18 y 49 años de edad. Somos un país relativamente joven con un brutal sistema capitalista que imparte abundantes riquezas a los triunfadores y gruñe al tener que ayudar a los menos afortunados. La opinión implícita de la población es como la del antiguo Israel: Dios no quiere a los pobres, a los viejos, a los extranjeros y a los enfermos. Jesús vino a cambiar esa manera de pensar y lo crucificaron. A pesar de eso uno de los candidatos con más ventaja es viejo y ha estado enfermo. Si llegara a ser presidente tomaría posesión a una edad mayor que la de Ronald Reagan cuando fue inaugurado.

Los negros entraron en la vida política de esta nación, después de las luchas de Martin Luther King por la integración y el Acta de Derechos Civiles en 1963. Es cierto que esta sociedad esta definida por la raza. Pero también es cierto que el racismo es económico. Prueba de ello es que un negro con educación y dinero, 45 años después, podría llegar a ser presidente de EE.UU.

Las mujeres en EE.UU., a pesar de ser mayoría, no obtuvieron el derecho al sufragio hasta 1929 cuando se ratifico la enmienda número 19 a la Constitución de Estados Unidos. En noviembre, 79 años después, hay posibilidad que el pueblo tenga que elegir entre un viejo y una mujer.

Después de 7 años de creernos que los republicanos estaban en el poder nos encontramos

que los que en realidad que los que estaban gobernando eran los neoconservadores los cuales nos trajeron, grandes negativas presupuéstales, perdida de derechos civiles, empleos enviados al exterior y problemas económicos.

Todos los presentes candidatos están en los bolsillos de los neoconservadores y prometen, según sus discursos que ofrecen más de lo mismo. Esto es obvio porque todos prometen un cambio sin especificar cual será.

A menos que ocurra un milagro, sea quien sea el triunfador o la triunfadora vamos a salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal., en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


ocho × 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>