Juanes y el ron

El cantautor colombiano Juanes recibió permiso del Hillary Clinton, Secretaria de Estado, para que el y los ciudadanos estadounidenses que viajen con el vuelen a la Habana sin repercusiones al regresar. Timothy Geithner, Secretario del Tesoro le dio permiso a Juanes para sacar todo el dinero que fuese necesario para viajar, pagar por el concierto y cubrir todos los gastos de los que acompañan a Juanes. Clinton y Geithner actuaron contra los términos y el espíritu del embargo que Estados Unidos tiene contra Cuba desde los años 60. Actuaron para que Juanes y su comitiva no tuvieran que enfrentarse al Fiscal General a su regreso como le sucede a muchos norteamericanos y cubano americanos que viajan a Cuba por terceros países.

Juanes tiene todo el derecho de cantar donde el quiera o  donde le digan. El tiene el derecho de viajar  a donde quiera ir, los cubanos no. Pero en Estados Unidos Juanes no deber tener mas derechos que yo, ni que mis amigos norteamericanos, ni que la pobre señora que viaja a Cuba por un tercer país a la muerte de un familiar. Los EE.UU. dicen ser un país de leyes no de hombres. Juanes puede decir con certeza que aquí las mujeres mandan por eso la Clinton le dio permiso.

Esto sucede porque el embargo ha dejado de ser efectivo y popular y se ha convertido en un anacronismo politico que le impide a los norte americanos de disfrutar del sexo, sol y arena que Cuba le  ofrece a los Europeos. Solo el llamado exilio histórico continua defendiéndolo. Quizás porque ellos entienden que es el único elemento que queda para negociar la libertad de los presos politicos en las cárceles de Cuba y los derechos humanos para los cubanos; a cambio de otorgarle crédito al regimen y devolverles los cinco espías en las cárceles de EE.UU.  El gobierno cubano le dijo a Gobernador Bill Richardson que quiere un levantamiento  incondicional del embargo y el olvido total de los presos de conciencia.

Naturalmente que ni Clinton ni Geithner actuaron sin la aprobación del Presidente Obama. Vale recordarle al Presidente que cuando el esposo de su Secretaria de Estado era Presidente trato un acercamiento cultural con el regimen de la Habana que termino con el derribo de las avionetas que ayudaban a rescatar a los que se escapaban en balsas  del paraíso de los hermanos Castro. Ni Castro ni sus sucesores quieren que el Embargo termine.

Juanes dice que el concierto no sera politico, Dice que el concierto sera gratis. Dice que el no le importa que los promotores del evento y artistas cubanos que participaran en el concierto firmaron una carta apoyando el fusilamiento de 3 jóvenes negros  por el solo hecho de robarse una lancha para venir a EE.UU y ser negros. Yo le creo a Juanes cuando dice que el concierto no es politico. Juanes va a  Cuba por fama y dinero.

La empresa cubano-francesa que promueve la venta del ron Havana Club, que dicho sea se paso solo lo pueden tomar en Cuba los extranjeros, ha contratado a Juanes como promotor de la marca. La campaña anuncia  “El sabor de Juanes. Havana Club, el culto a la vida”. Un eslogan surrealista en un país donde se usa el aborto como contraconceptivo. Un país donde se fusilan negros por querer irse. Un país condenado par las Naciones Unidas como violador de los derechos humanos. Un país en la lista del Departamento de Estado de Hillary Clinton de países que promueven el terrorismo. Obviamente “el culto a la vida” tiene un significado diferente en la Cuba de Juanes.

Juanes es un joven inteligente. Firma un contrato con los cubanos para promover el Ron Havana Club.  Para poder cobrar las divisas hace un concierto en Cuba. El Departamento del Tesoro le de permiso para evadir el embargo, lo cual le permite cobrar sus honorarios sin problemas.

Claro que no es un concierto politico. Es un concierto comercial. Esperamos ansiosos para poder comprar el CD del concierto.  Yo personalmente voy a comprar una botella de ron Havana Club en Canada y me voy a sentar a oír el  CD del concierto tomando ron hasta que me duerma y me olvide de la hipocresía del evento.

El hijo de un pueblo esclavo sufre por el, calla y muere. Jose Martí

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe desde West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes. 561-310-5333

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


nueve − 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>